El sufrimiento grave relacionado con la salud (SHS por sus siglas en inglés, “Serious Health-Related Sufffering”) según el grupo de trabajo Lancet, se asocia con una enfermedad o lesión de cualquier tipo que podría aliviarse mediante los cuidados paliativos o tratamiento del dolor.
En México, cada año un estimado de 229,000 personas fallecen con gran sufrimiento relacionado con su salud (SHS). Además, 224,000 personas viven con SHS causado por enfermedades o condiciones incapacitantes o de riesgo mortal. Aproximadamente el 6% de la carga total del sufrimiento recae en los niños, resultando en un total de alrededor de 25,000 niños que cada año lo padecen. Aproximadamente el 42% de todos los niños que murieron en 2015 experimentaron SHS y requirieron cuidados paliativos.
El cáncer (neoplasias malignas) es la enfermedad que genera el nivel más alto entre todas las enfermedades y se asocia con 127,000 pacientes con (28% de todos los pacientes con SHS), seguido por VIH/SIDA (75,000 pacientes; 17% de todos los pacientes) y los traumatismos, envenenamientos, y algunas otras consecuencias de causa externa (60,000 pacientes; 13% de todos los pacientes).
Cada año, estas personas que requieren cuidados paliativos sufren al menos 46 millones de días y hasta 150 millones de días con síntomas de SHS, dependiendo de la superposición de síntomas. Más de 38 millones de estos días con SHS están asociados con el dolor, específicamente.
Ante este preocupante panorama la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) considerando que mediante acciones de planeación y formación de recursos humanos se puede fomentar y aplicar políticas de equidad y justicia en este ámbito, diseñó la maestría en “Cuidados Paliativos” enmarcada en la normatividad federal vigente.
Un posgrado fundamentado en la imperiosa necesidad de contar con profesionales de la salud eficientes y capacitados para atender los rezagos existentes en esta materia. Como parte de la estrategia educativa la FMC entre el 2014 y el 2017 impartió 8 diplomados en alivio del dolor y cuidados paliativos, fundó la Cátedra Honorífica Ramón Pardo para el estudio y tratamiento del dolor, ofreció diversos cursos de capacitación y envío una iniciativa de ley al Congreso Estatal para incluir a los Cuidados Paliativos como un derecho de todos los Oaxaqueños, definir el núcleo básico de profesores investigadores, especialistas y las líneas de investigación prioritaria de la maestría.
Como parte del Programa de Desarrollo Institucional, fortalecimiento de la Ley General de Salud, ley reglamentaria en materia de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y ante la imperiosa necesidad de formar recursos humanos de calidad que apliquen un modelo de atención humanizado que coadyuve a cerrar las brechas existentes en materia de Atención Paliativa. Se propuso y aprobó en el H. Consejo Técnico de la FMC en marzo del 2014 la creación de la Maestría en Cuidados Paliativos, ratificada la aprobación en el H. Consejo Universitario el 4 de abril del 2017 y registrada ante la Dirección General de Profesiones de la SEP el 25 de abril del 2019.
En octubre del 2019 se publicó la convocatoria para la 1ª generación, iniciando en enero del 2020 con la conferencia nominal “La Atención Profesional y Humana a las personas al final de la vida” impartida por pionero mundial de los Cuidados Paliativos, Dr. Marcos Gómez Sancho de la Gran Canaria España.
En los años 2020, 2021 y 2022 respectivamente se publicó la convocatoria de la 2ª, 3ª y 4ª generación.
En febrero del 2022 con el Taller de “Cronicidad y Necesidades Paliativas” impartido por el líder de opinión global Dr. Xavier Gómez Batiste, de la Universidad VIC de Barcelona, España como preámbulo para la firma del convenio marco de colaboración e intercambio académico Internacional.
Para conocer más antecedentes visite la siguiente nota